ACCION CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de
una no conformidad detectada
u otra situación indeseable (ISO 9001:2005).
ACCION PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de
una no conformidad potencial
detectada u otra situación indeseable (ISO
9001:2005).
ACREDITACION: . Atestación de
tercera parte relacionada con un organismo de
evaluación de la conformidad que expresa
una demostración formal de su competencia
para llevar a cabo tareas específicas de
evaluación de la conformidad. (Norma ISO/IEC
17000:2004).
. Procedimiento por el que un organismo de acreditación reconoce oficialmente que un laboratorio o una persona son competentes para realizar determinadas tareas. (UNODC)
ALINEAMIENTO: Consistencia de planes, procesos, información, decisiones sobre recursos, acciones, resultados y análisis que soportan los objetivos organizacionales clave. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2009-2010).
AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado
para obtener evidencias de la auditoría
y evaluarlas de manera objetiva con el fin de
determinar la extensión en que se cumplen
los criterios de auditoría. (Norma
ISO 9000:2005)
ASPECTO AMBIENTAL: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el
medio ambiente.
NOTA: un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. (ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)
ATESTACION: Emisión de una declaración, basada
en una decisión que se toma después
de la revisión, de que se ha demostrado
que se cumplen los requisitos especificados. (Norma
ISO/IEC 17000:2004)
BENCHMARKING: Metodología que consiste en comparar los procesos y las prestaciones
de los productos y servicios de una organización,
con los de los lideres reconocidos a fin de identificar
oportunidades para la mejora de la calidad.(Modelo
Iberoamericano de Excelencia en la Gestión
(FUNDIBEQ) – 2005. Término seleccionado
de las normas UNE de AENOR)
BUENAS PRACTICAS/MEJORES
PRACTICAS Prácticas de trabajo libres
de errores, probadas y documentadas, que exceden
las normas de desempeño operativo corrientes
conocidas, dentro de un específico entorno
de negocio. (The EFQM Excellence Model Glossary
of Terms).
CALIDAD: Totalidad de características de un producto
o servicio que conllevan la capacidad de satisfacer
necesidades declaradas o implícitas.
La Calidad se entiende como un concepto multifacético.
Las características más importantes
de la calidad dependen de la perspectiva del usuario
/ cliente, sus necesidades y prioridades, las
que varían según los grupos de usuarios.
(OECD)
CERTIFICACION: Atestación de
tercera parte relativa a productos, procesos o
personas. (Norma ISO/IEC 17000:2004)
COMPETENCIA: Atributos personales y aptitud demostrada para
aplicar conocimientos y habilidades. (ISO 9000:2005)
CUADRO DE MANDO: Herramienta de gestión que facilita
la toma de decisiones, y que recoge un conjunto
coherente de indicadores que proporcionan a la
alta dirección y a las funciones responsables
una visión comprensible del negocio o de
su área de responsabilidad. (Modelo Iberoamericano
de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ)
– 2005 – Anexo II).
CUMPLIMIENTO: Prueba fehaciente de que un laboratorio ha establecido procedimientos documentados para ajustarse a las exigencias de una norma reconocida (por ejemplo, la norma ISO/IEC 17025). Si un órgano externo verifica tales procedimientos y certifica que existen, se aplican y resultan eficaces, el laboratorio reúne las condiciones exigidas para su acreditación. (UNODC)
DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (ISO 26.000:2010).
DESTINATARIO: Persona u organización a la cual va dirigido
un servicio o producto. En un sentido amplio,
debería interpretarse como la Comunidad.
(Modelo para una Gestion de Excelencia en Organizaciones
sin Fines de Lucro. Fundación Premio Nac.
a la Calidad. 2008)
EFECTIVIDAD,
EFECTIVO: Refiere a cuán bien (cuánto,
en qué medida) un proceso o una medida
(indicador) logran su propósito declarado.
(Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del
Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity
Award-. Ed. 2007).
EFICACIA: Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados (ISO 9000:2005).
EFICIENCIA: Obtención del máximo resultado en relación con un nivel dado de recursos empleados para el desarrollo de una actividad. (OECD Glossary of Statistical Terms)
EMPOWERMENT: Condición en la cual los empleados tienen
autoridad para tomar decisiones y acciones en
sus áreas de trabajo, dentro de límites
establecidos, sin necesidad de aprobación
previa. ("The Certified Quality Manager Handbook".
ASQ-American Society for Quality).
ENFOQUE
AL CLIENTE: Método de gestión,
basado en identificar y desplegar internamente
los requisitos cuyo desarrollo satisface las necesidades
y expectativas de los clientes, y en priorizar
coherentemente los procesos de la organización
que repercuten en su satisfacción. (Modelo
Iberoamericano de Excelencia en la Gestión
(FUNDIBEQ) – 2005 – Anexo II)
EXCELENCIA: La Excelencia puede definirse como un ideal; un
horizonte hacia el que se avanza a través
del camino de la Mejora Continua de la Calidad.
(Modelo para una Gestión Empresarial de
Excelencia. Bases del Premio Nacional a la Calidad.
Sector Privado. Ed. 2010).
EVIDENCIA OBJETIVA: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. (Norma ISO 9000:2015)
IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.(ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones).
IMPACTO DE UNA ORGANIZACION: Cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, en la economía o el medio ambiente, producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las actividades pasadas y presentes de una organización. (ISO 26.000:2010).
ISO: Sigla de International Organization for Standardization
(Organización Internacional de Normalización).
LIDERAZGO: Proceso de dirigir y orientar las actividades
de los miembros en un grupo, influyendo en él
para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución
de una meta o metas específicas. (Modelo
Iberoamericano de Excelencia en la Gestión
(FUNDIBEQ) – 2005 – Anexo II).
MAPA
DE PROCESOS: Representación gráfica
de la secuencia e interacción de los diferentes procesos que tienen lugar
en una Organización. (Modelo Iberoamericano
de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ)
– 2005. Término seleccionado de las
normas UNE de AENOR)
MARKET
SHARE (Participación de mercado): Medida del tamaño relativo de una empresa
o una industria, en términos de la proporción
de su producto total o ventas o capacidads (OECD)
MEDIO AMBIENTE: Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. NOTA: el término en este contexto se extiende desde el interior de la organización hasta el sistema global. (ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)
MEJORA
CONTINUA: Acciones implementadas por la
empresa para lograr un mejor desempeño
en términos de una mayor calidad desde la perspectiva del cliente o también
de un mejor rendimiento operativo y de menores
costos. (Modelo para una Gestión Empresarial
de Excelencia. Bases del Premio Nacional a la
Calidad. Sector Privado. Ed. 2010).
METODOLOGIA DE AVANZADA: Metodología innovadora que utilizan empresas excelentes de nuestro país o del resto del mundo. (Bases del Premio Nacional a la Calidad. Ed. 2010)
NO CONFORMIDAD: No cumplimiento de un requisito
(ISO 9000:2005)
PARTE
INTERESADA: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. (Norma ISO 9000:2015)
PLAN
DE AUDITORÍA: Descripción
de las actividades y de los detalles acordados
de una auditoría.
(Norma ISO 9000:2005)
PLANES DE ACCION: Acciones específicas que responden a objetivos a corto y largo plazo. Los planes de acción incluyen el detalle de los compromisos de recursos y horizontes temporales para su logro. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2009-2010).
POLITICA AMBIENTAL: Intenciones y dirección general de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección.
NOTA: La política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos ambientales y de las metas ambientales. (ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)
POLITICA DE LA CALIDAD: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.(ISO 9000:2005)
PREVENCION DE LA CONTAMINACION: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.(ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)
PRODUCTO: Resultado de un proceso (ISO 9000:2005)
PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas
o que interactúan, las cuales transforman
elementos de entrada en resultados. (Norma ISO
9000:2000 – 3.4.1).
PROGRAMA
DE AUDITORÍA Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado
y dirigidas hacia un propósito específico.
(Norma ISO 9000:2005).
RATIO: Número que expresa el tamaño relativo de otros dos números. El resultado de dividir un número X por otro número Y es el ratio de X a Y. (OECD Glossary of Statistical Terms)
RESPONSABILIDAD SOCIAL: Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:
-
tome en consideración los intereses de sus partes interesadas;
-
cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
-
esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones (ISO 26.000:2010).
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DE LA EMPRESA: Compromiso de la empresa
para elevar la calidad de vida de la comunidad
en la que desarrolla sus operaciones. (Modelo
para una Gestión Empresarial de Excelencia.
Bases del Premio Nacional a la Calidad. Sector
Privado. Ed. 2010).
RIESGO: Combinación de probabilidad de ocurrencia de un evento peligroso o exposición, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o la exposición (OHSAS 18001:2007).
Efecto de la incertidumbre. (Norma ISO 9000:2015)
SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL: (SySO): Condiciones y factores que afectan, o pueden afectar, la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo empleados temporarios y personal contratado), visitas o cualquier otra persona en el sitio de trabajo (OHSAS 18001:2007)
SATISFACCIÓN
DEL CLIENTE: Actitud positiva del cliente
hacia la empresa, que demuestra que el producto
o servicio brindado ha cubierto sus necesidades
y expectativas. (Modelo para una Gestión
Empresarial de Excelencia. Bases del Premio Nacional
a la Calidad. Sector Privado. Ed. 2010).
SISTEMA: Conjunto de elementos mutuamente interrelacionados
o que interactúan. (ISO 9000:2005)
NOTA 1: Un sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y los objetivos y para cumplir estos objetivos.
NOTA 2: Un sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.
(ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)
SISTEMA
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Sistema
de gestión para dirigir y controlar una
organización con respecto a la calidad.
(ISO 9000:2005)
SISTEMA DE GESTION DE SySO: Parte del sistema de gestión de una organización usado para desarrollar e implementar su política de SySO y gestionar sus riesgos de SySO (OHSAS 18001:2007)
SISTEMÁTICO: Enfoques repetitivos que usan datos e información
en forma tal de hacer factibles mejoras y aprendizajes.
(Baldrige Criteria for Performance Excellence:
Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional
Quallity Award-. Ed. 2007).
STAKEHOLDER: ver “Parte interesada”.
VISIÓN: Estado futuro deseado de una organización.
Describe hacia dónde se dirige una organización,
qué pretende ésta ser o cómo
desea ser percibida en el futuro. (Baldrige Criteria
for Performance Excellence: Bases del Premio M.
Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-.
Ed. 2007)