Miembros del equipo de aixas son autores del libro “Modelos
de Excelencia en la Gestión: Un Análisis
Comparativo” que, con el auspicio
del CARI - Consejo Argentino para las Relaciones
Internacionales, fue presentado en Diciembre
2002 y reeditado en octubre de 2003 (distribuido
por EUDEBA). Este trabajo, primero en su género,
efectúa la comparación
crítica,
exhaustiva y simultánea de cinco modelos
(Premio
Nacional a la Calidad de Argentina, Modelo
de EEUU Baldrige National Quality Program
Criteria, Modelo Europeo de Excelencia
EFQM, Modelo Iberoamericano de Excelencia
en la Gestión
y la Norma ISO 9004:2000).
- “ (…) los destinatarios de los modelos de gestión de excelencia no son sólo las organizaciones en condiciones de competir exitosamente por un premio; lo son, y muy especialmente, también todas aquellas organizaciones que desean emprender el desafío de la modernización y la competitividad.”
- (...) “Es indiscutible que hoy los programas de premios desempeñan un papel significativo en la incorporación de pautas de calidad de gestión y resultados en la comunidad empresarial.
Algunos extractos del Libro
Los autores: Rodolfo
Bertrán, Ana Hirsch, Griselda Kalbermatten,
Tomás Munk, Héctor Sosa,
Héctor
Vega,
son presentados por el Sr. J. Lavopa,
Director del Comité de Asuntos
Latinoamericanos del CARI
(Consejo Argentino
de Relaciones Internacionales).
Público presente.
- (...) "Cada Premio a la Calidad se sustenta en un modelo de gestión de excelencia que se ha desarrollado con la contribución de numerosos expertos en las diferentes facetas, integrando conocimientos y estudios llevados a cabo por investigadores y académicos en las organizaciones más exitosas.”
- (...) “Estos modelos brindan el marco y sustento conceptual a quienes están dispuestos a competir por un premio y además, son una excelente herramienta de diagnóstico organizacional.”
- (...) “Los modelos de excelencia, como expresamos al inicio (...), son naturalmente una de las tantas expresiones de una sociedad y cultura específicas. Así lo refleja, entre otros aspectos, la distribución de los puntajes.”